Objetivos y competencias

Máster en Gestión e Innovación en la Industria Alimentaria (MGIIA)

Objetivos

Proporcionar al estudiantado una especialización en el desarrollo de procesos y productos alimenticios, en el control de calidad y la vigilancia de la seguridad.

Competencias

Básicas (Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 861/2010)

Generales

Transversales UdL

Específicas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CG1 Desarrollar habilidades para la  organización y planificación.

CT1 Comunicarse de forma clara y precisa oralmente y por escrito en catalán y castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés.

CE1 Analizar e interpretar las actualizaciones legislativas en materia alimentaria.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CG2 Gestionar la información.

CT2 Utilizar eficientemente las tecnologías digitales en el ámbito profesional.

 

CE2 Analizar en profundidad los peligros y evaluar los riesgos microbiológicos, químicos, físicos, tecnológicos, y nutricionales, que puedan influir en la inocuidad de un alimento.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CG3 Desarrollar habilidades para el análisis y síntesis de la información.

 

CT3 Plantear soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional.

 

CE3 Desarrollar, implementar y mantener procedimientos de calidad y seguridad alimentaria en empresas alimentarias

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CG4 Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica.

CT4 Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas y actuar con responsabilidad ética, medioambiental y profesional.

CE4  Identificar tendencias y oportunidades de mercado para desarrollar alimentos innovadores.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG5 Trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

CT5 Aplicar la perspectiva de género a las funciones propias del ámbito profesional

 

CE5 Establecer relaciones entre los componentes y los ingredientes de los alimentos y sus efectos sobre la salud de los consumidores.

 

CG6 Resolver problemas y tomar  decisiones.

 

CE6 Valorar la selección de ingredientes y la formulación para ser capaz de desarrollar productos alimentarios nuevos de acuerdo con la normativa vigente.

 

CG7 Desarrollar la habilidad para trabajar de forma autónoma.

 

CE7 Implementar nuevas tecnologías de procesado, conservación y envasado, y aplicarlas para desarrollar alimentos innovadores y de mayor calidad.

 

CG8 Ser capaz de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

CE8 Cuantificar y comprobar mediante métodos avanzados la idoneidad sensorial de nuevos alimentos.

 

 

 

CE9 Adoptar una perspectiva multidisciplinar en la innovación alimentaria

 

 

 

CE10 Adoptar estrategias innovadoras sostenibles en la industria alimentaria

 

Salidas profesionales

Los titulados que acaban el máster ocupan diferentes puestos en las industrias alimentarias y otras industrias afines. Una buena parte ocupan puestos como gestores de la calidad y la seguridad alimentaria, desarrollando e implementando los programas de gestión y gestionando las certificaciones, etc; otros dirigen proyectos de innovación de productos y procesos en los departamentos de I+D de las empresas, otros ocupan puestos ligados a la producción y su gestión, temas de logística, procesos tecnológicos, abastecimientos…y algunos utilizan el máster como puente para iniciar sus estudios de doctorado en el ámbito alimentario.